PROGRAMA DEL ENCUENTRO

 

“SalesBrain” – El Marketing en la Era del Cerebro

UNIVERSIDAD DE SANTANDER, UDES, Cúcuta, 30 julio – 07 agosto

JUSTIFICACIÓN

El mundo dinámico actual – globalizado y tecnologizado – requiere que gerentes y ejecutivos de las empresas obtengan una comprensión cabal de las variables del entorno nacional e internacional, así como de los continuos cambios y tendencias que influencian los negocios, generando nuevos paradigmas. Esta realidad presenta nuevos desafíos, obligando a emprendedores y gerentes a ir más allá de sus formaciones básicas y a adquirir nuevas habilidades para planificar el futuro, liderar equipos, tomar decisiones acertadas y presentar ofertas exitosas. Para ello, es necesario integrar a los cimientos de la Administración de Empresas y al Marketing los nuevos descubrimientos en torno al funcionamiento del cerebro, la estructura de los sistemas complejos y distintas disciplinas, modelos y filosofías que permitan comprender los mecanismos mentales que generan los comportamientos y los pensamientos de los consumidores, así como las ideas que están en juego en el mercado en cada momento, especialmente la nueva tem{atica conocida como NEUROMARKETING.

 El neuromarketing consiste en la aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencias al ámbito de la mercadotecnia, estudiando los efectos que la publicidad y otras acciones de comunicación tiene en el cerebro humano con la intención de poder llegar a predecir la conducta del consumidor. Se trata, por tanto, de un tipo especializado de Investigación de mercados que utiliza mediciones biométricas (actividad cerebral, ritmo cardíaco, respuesta galvánica de la piel…) de los sujetos estudiados para obtener conclusiones.

DIRIGIDO A(Perfil general)

  • Ejecutivos, gerentes, personal de ventas, empresarios, estudiantes, líderes y cualquier otro profesional o persona en general que se encuentre enfrentada a tomar decisiones del ámbito comercial
    • Personas que quieran llevar su quehacer comercial a la vanguardia
    • Personas que deseen entender las nuevas tendencias del mundo actual y su influencia
    en los negocios 
  •  •Personas que deseen emprender un negocio

CONTENIDO:

El cerebro:

Evolución y características. ¿Qué es el cerebro antiguo o cerebro reptiliano y por qué es importante? Funcionamiento de las tres partes del cerebro Identificación de los 6 estímulos para llegar al “Cerebro reptiliano” .

El cerebro emocional:

Cómo funciona la mente humana. Neurofilosofía y filosofía de la mente. Moléculas de las emociones. Emociones y Evolución: de Darwin a Ekman. Integración psico-neuro-endocrina. Estrés y salud psíquica. Ejercicio de lectura de microexpresiones del lenguaje corporal.

El cerebro racional:

Teoría computacional de la mente de Steven Pinker. Neuroinformática, algoritmos, redes neurales, inteligencia artificial, decisiones con ausencia de emociones.

Comunicación:

Publicidad y promoción de productos. Identificación del target. Diseño del mensaje publicitario. Selección de canales de comunicación. La evaluación del mensaje publicitario. Medios.

Técnología y procedimientos:

Imagenología en Neurociencias y Neuromarketing. Neuroimagen: EEG, fRMI, MEG y PET. Principios de neurociencias: sistema nervioso central, zonas del cerebro de interés para el neuromarketing, neuronas espejo. Plasticidad cerebral, lateralización.

Areas de investigación:

Neuroeconomía, ejemplos de aplicación del neuromarketing, estudio de casos, publicidad y adicción, proceso de decisiones de compra mediante técnicas de neuromarketing, estrategias publicitarias para llegar a las regiones clave del cerebro asociadas con el proceso de toma de decisiones racionales y emocionales. Calculando la probabilidad de Venta

PROPÓSITO:

  • Suministrar nuevos conocimientos sobre los mecanismos cerebrales que determinan la conducta de las personas frente a la compra y consumo de productos y servicios, y cómo éstos pueden aplicarse al desarrollo de estrategias exitosas.
  • Incorporar en los participantes las capacidades necesarias para comprender los cambios que se han producido en el mundo científico y sus aplicaciones en las nuevas realidades del mercado.
  • Estudiar las nuevas herramientas que surgen de las aplicaciones de los estudios neurocientíficos al conocimiento del cliente y al desarrollo de estrategias organizacionales.

OBJETIVOS:

Al finalizar este encuentro, el participante estará en capacidad de:

  • Discutir y presentar elemento novedosos para presentaciones de venta convincentes

  • Conocer que hay maneras de acortar los plazos del ciclo de venta

  • Cerrar más y mejores negocios

  • Compartir y discutir estategias novedosas de marketing efectivas

  • Conocer como aumentar radicalmente su habilidad para influenciar a las personas

  • Saber de la existencia de mensajes atractivos para aumentar el flujo de nuevos prospectos

METODOLOGÍA

 Apreciados participantes del Seminario de Grado/Módulo “NEUROMARKETING”. Nuestro encuentro en estos días se desarrollará de acuerdo a los siguientes pasos y los siguientes roles:

Facilitador/Conferenciista/Profesor:

  1. Introducción
  2. Método a seguir:
  • Exposición de la temática general
  • Presentación de los materiales instruccionales(Blog, recursos, actividades)
  • Pautas de evaluación y Requerimientos para cumplir los objetivos(Lecturas, Mapas Mentales, Infografías, Foros)
  • Exposición complementada con técnicas participativas vivenciales, visuales, auditivas y kinestésicas.
  • Actuación “automonitoreada” de todos los participantes mediante la simulación de situaciones reales que surjan de sus propias actividades.
  • Dramatización en la aplicación de estrategias cognitivas y metacognitivas para la toma de decisiones, organización del tiempo y logro de objetivos cuando se diseña un Plan de Marketing.

Participantes:

  • 1 – Asistencia regular
  • 2 – Intervención en las discusiones de los temas expuestos
  • 3 – Formulación de preguntas(Cuestionario, Exámen Objetivo, etc)
  • 4 – Responder y comentar en el recurso Foros.
  • 5 – Consignar las asignaciones requeridas: Mapas mentales, Infografías
  • 6 – Análisis de casos: para desarrollar pautas de análisis y comprensión
  • 7 – Trabajo de equipo con sus compañeros
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